Ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
Usos:
- El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil.
- En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la producción de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos.
- En metalúrgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado,extrusión, u otras técnicas.
Ácido fluorhídrico
El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico altamente peligroso formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula bajo fríos extremos utilizando material de plástico.
Usos:
- Como catalizador en petroquímica, para obtener criolita.
- También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo.
- En la clasificacion de rocas igneas.
Ácido sulfhídrico
El sulfuro de hidrógeno, denominado ácido sulfhídrico es un hidrácido de fórmula H2S. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico, odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempeña funciones esenciales.
Usos:
- Tradicionalmente el ácido sulfhídrico se ha empleado en la marcha catiónica para precipitar los cationes de metales pesados del grupo II de la marcha analítica, que luego se separan por otros métodos.
- En estudios recientes se ha conseguido inducir la hibernación en ratones aplicando sulfhídrico.
- Recientes estudios parecen demostrar que si bien en determinadas dosis disuelto en agua el ácido sulfhídrico es venenoso para animales y plantas, en pequeñas dosis (1 parte por 1.000 millones) puede incrementar la velocidad de crecimiento de las mismas.